En este momento estás viendo 3 claves para mejorar el trabajo en equipo

3 claves para mejorar el trabajo en equipo

  • Autor de la entrada:

El trabajo en equipo es simplemente la habilidad de coordinar personas con distintas capacidades, habilidades y caracteres para conseguir obtener los resultados deseados con los recursos disponibles y en el tiempo adecuado.

El entorno cambiante en el que nos movemos hace que cada vez sea más complicado mantener equipos estables. Por este motivo, cada vez es más habitual que una persona tenga la necesidad de desarrollar diferentes roles en distintos equipos a lo largo del tiempo. En muchas cadenas de tiendas, un responsable de tienda tiene la función de liderar un equipo pero en ocasiones debe también formar nuevo talento y, cada vez más, colaborar en el desarrollo de nuevas actividades promocionales. En algunos casos incluso es necesario colaborar con distintas empresas para solucionar un reto que se nos plantea (seguridad, informática, diseño de nuevos productos, logística, formación, …). Todo ello provoca que las cadenas de tiendas tengamos que aprender a colaborar, compartir información, distribuir responsabilidades y hacerlo de forma coordinada y con un mismo objetivo.

Veamos con detalle las 3 claves necesarias para formar un equipo.

Humildad ante el desafío

No podemos aprender si creemos que ya lo sabemos todo. Es habitual que personas que llevan 20 años como vendedoras consideren que ya no tienen nada que aprender. No se trata tan solo de fomentar cursos de formación sobre técnicas de venta (muy recomendable para cualquier puesto dentro de una cadena de tiendas) sino también de formar a los equipos sobre nuevas formas de relacionarse, comunicarse y compartir.

Las innovaciones tecnológicas nos plantean nuevos retos en el modo en el que nos relacionamos con el cliente y nos abren puertas a la forma que tenemos de afrontar desafíos en nuestro trabajo en equipo. Entender que podemos ayudar al equipo con nuestros aprendizajes es tan importante como entender que podemos aprender de otras experiencias. La humildad es una habilidad que puede aprenderse e incluso puede contagiarse dentro de un equipo.

Curiosidad sobre las propuestas de otros perfiles

Mantener la mente abierta es tan importante para un equipo como lo es saber escuchar al cliente para un/a vendedor/a. La diversidad de perfiles dentro de la empresa debe tomarse como una bendición. Sabemos que nos es más fácil empatizar con personas con un carácter similar al nuestro. Las ideas y mejoras salen sin embargo de la capacidad de entender diversos puntos de vista ante un mismo reto. La opinión de un vendedor arriesgado es tan importante como la de una responsable de tienda prudente o una directora de compras realista. Las distintas visiones ante una misma acción comercial nos permitirán diseñarla de la forma más efectiva y habiendo analizado distintos puntos de vista.

Si nuestro equipo está formado básicamente por optimistas arriesgados seremos incapacidades de analizar en profundidad posibles riesgos en el diseño de una campaña de captación. Por otro lado, un equipo formado solo por personas prudentes y perfeccionistas nos llevará al diseño de acciones que en algunos casos llegarán tarde pero que en todos los casos serán poco ambiciosas. Como casi todo en la vida el éxito está en el equilibrio.

Cuando entres en un equipo, mira a tu izquierda, mira a tu derecha y descubre el talento que te rodea lo más rápido posible.

Aportar tranquilidad para asumir riesgos y aprender

La dirección debe saber transmitir al equipo que entiende el error como un paso necesario para el aprendizaje si quiere mejorar sus resultados. Sabemos que el mayor riesgo en épocas de cambio es mantenerse inmóvil. Por otro lado es evidente que si la empresa penaliza el error, los equipos estarán poco dispuestos psicológicamente a tomar riesgos.

Es una evidencia del sector financiero que el riesgo es directamente proporcional al rendimiento. Ante inversiones arriesgadas los inversores exigen elevados tipos de interés y en la deuda pública se conoce como la prima de riesgo (casi nula en la deuda emitida por el Gobierno Federal de Alemania y más elevada en la deuda emitida por Grecia).

En el retail nos cuesta más entender este concepto y a veces esperamos altas rentabilidades asumiendo poco riesgo. Si queremos diferenciarnos de la competencia deberemos arriesgar ya que una empresa diferenciada no necesitará entrar en la guerra de precios para sobrevivir. Dar libertad a los equipos para que arriesguen no debe entenderse como un suicidio si estructuramos las mejoras para testarlas en entornos limitados.

Convertir el trabajo en equipo en nuestro mayor diferencial

A veces como empresarios del comercio nos negamos a escuchar al cliente, a ver las evidencias de los cambios del entorno y silenciamos los comentarios de profesionales que trabajan en nuestra propia empresa.

trabajo en equipo

Ante los numerosos retos que nos enfrentamos como retailers está el conseguir que el trabajo en equipo convierta a nuestros profesionales en nuestro mayor activo. Serán ellos los que conseguirán la diferenciación en un mercado donde el acceso a la información y a la tecnología no serán tan diferenciales como disponer de un equipo comprometido, formado y motivado. Seamos capaces de fomentar la humildad, despertar la curiosidad y aportar la seguridad necesaria para que se atrevan a arriesgarse de forma controlada.

Oriol Paré

integra retail – retrain your team

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.