¿Es la testosterona la causante de que las tiendas de una cadena se comparen por sus ventas?

¿Es la testosterona la causante de que las tiendas de una cadena se comparen por sus ventas? En el retail, a veces no está claro qué significa ganar a la competencia. ¿Vender más que ella? ¿Conseguir un margen superior? ¿Tener una mayor cuota de mercado?¿Crecer más rápido? ... ¿Cómo motivar a aquellas tiendas de la cadena que no tienen posibilidad de vender más que otras? ¿por qué utilizamos las ventas para medir su éxito o fracaso? Tiene mucho más sentido comparar cada tienda con ella misma en el pasado. Cada punto de venta tiene unas capacidades distintas a pesar de que formen parte de la misma cadena en función de sus m2, su gama de productos, el tráfico que pasea por delante, ... y esto no significa que no sean importantes para la cadena. Las cadenas de tiendas necesitan tener un volumen mínimo (para poder comprar mejor), margen (para cubrir los costes), imagen (para ser relevantes para el cliente), ... y por lo tanto no podemos simplificar diciendo cuál es la mejor tienda de la cadena.    Entrena a tus Area Manager, Supervisores y Store Manager para que entiendan cómo motivar a cada equipo para que sea mejor de lo que fue. La mejora contínua no es una fórmula pero si tuviera que explicarla la escribiría como la suma de constancia, foco y asignación equilibrada de recursos. 

Continuar leyendo¿Es la testosterona la causante de que las tiendas de una cadena se comparen por sus ventas?

Una cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones

Un comercio es tan competitivo como lo es el menos competitivo de sus equipos. A menudo nos topamos con grandes profesionales del comercio que han sabido levantar negocios increíbles. Todos ellos comparten una misma visión. El retail es un negocio que requiere caminar mucho, observar con mirada de niño, escuchar atentamente y, de vez en cuando, hablar. Soy plenamente consciente de que las operaciones deben estar afinadas y las compras inspiradas, pero sin una clara coordinación con ventas de nada servirá ese esfuerzo. El negocio no está formado por un equipo de compras, uno de operaciones y uno de ventas. El retail está formado por un equipo en el que participan profesionales de compras, de operaciones y de ventas y todos comparten un mismo objetivo.

Continuar leyendoUna cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones

3 claves para mejorar el trabajo en equipo

En el retail nos cuesta entender el concepto de prima de riesgo y esperamos altas rentabilidades asumiendo pocos riesgos. Si queremos diferenciarnos de la competencia deberemos arriesgar ya que una empresa diferenciada no necesitará entrar en la guerra de precios para sobrevivir. Dar libertad a los equipos para que arriesguen no debe entenderse como un suicidio si estructuramos las mejoras para testarlas en entornos limitados (vamos, los experimentos mejor con gaseosa). A veces como empresarios del comercio nos negamos a escuchar al cliente, a ver las evidencias de los cambios del entorno y silenciamos los comentarios de profesionales que trabajan en nuestra propia empresa. Descubre la importancia de fomentar la humildad, despertar la curiosidad y aportar la seguridad necesaria para que nuestros profesionales se atrevan a arriesgarse de forma controlada.

Continuar leyendo3 claves para mejorar el trabajo en equipo

5 maneras de superar la falta de constancia en equipos de alto rendimiento

¿Por qué nos cuesta tanto mantener la constancia? No eres tú, es nuestro cerebro. En numerosas ocasiones, las organizaciones fracasan en la consecución de sus objetivos más por falta de constancia que por error en el diseño de las acciones. La buena noticia es que se puede entrenar nuestro cerebro para mantener la constancia en las acciones diseñadas, e incluso cuando éstas deban rediseñarse debido a cambios en el entorno, podemos prepararnos para mantener la creatividad y motivación que nos permitirán alcanzar los objetivos. La constancia es determinante en la consecución de los objetivos y entrenar a los equipos para mantenerla requiere un entrenador preparado y un método testado. Descubre en el siguiente artículo las 5 razones por las que nos cuesta ser constantes y cómo superar la falta de perseverancia.

Continuar leyendo5 maneras de superar la falta de constancia en equipos de alto rendimiento

Vacaciones, comercio e inspiración para la innovación

Entramos ya en las fechas en que buena parte de la población disfruta de sus vacaciones anuales. Y aunque el sector del comercio/retail casi nunca para, las personas individualmente sí necesitamos ese descanso. Ha sido un año especialmente duro para los negocios de comercio, hostelería y turismo. El impacto de la pandemia ha obligado a improvisar para salvar todo tipo de situaciones. Además, la duración de las restricciones a la movilidad está consolidando un cambio importante en las costumbres y los valores de la gente, y por ende en su forma de consumir y entender el acto de compra. Estos cambios, junto con el reto de la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los negocios y de las ciudades, son los ejes principales sobre los que el empresariado del comercio y sus equipos de profesionales deben apuntalar la innovación y evolución en sus modelos de negocio, para seguir creando valor…

Continuar leyendoVacaciones, comercio e inspiración para la innovación

Las 3 características que definen a un equipo de éxito

​Daniel Coyle, prestigioso periodista y escritor que ganó el premio "Sporting News Book of the Year" con su su bestseller "Lance Armstrong's War" publicó en 2017 un gran libro titulado "The Culture Code". En él analiza los motivos que llevan a los equipos a conseguir grandes resultados. Su conclusión es que el éxito de los equipos no radica en de dedicar importantes inversiones en tecnología o grandes campañas de branding, sino en poner el foco en las personas que forman los equipos y mantener los sentidos atentos a las señales que emite el equipo. Descubre en el siguiente artículo las 3 características que definen a un equipo de éxito​ y ponlo en marcha gracias al entrenamiento que proporcionamos en integra retail.

Continuar leyendoLas 3 características que definen a un equipo de éxito

Sonríe ;-) entras en escena

¿Vas a dejar que los clientes se vayan a la competencia porque tu equipo no es capaz de sonreír? Conseguir que el equipo de ventas tenga una sonrisa sincera no es tarea fácil pero con la ayuda de profesionales preparados es posible. Descubre cómo motivar a tu equipo con una sesión flash de vitaminas y encarar la reactivación del consumo. Las personas que están en contacto con el cliente pueden ser víctimas del contagio de un estado de ánimo deprimido. Para que sean capaces de convertirlo en transmisores de optimismo necesitan que la dirección les dedique tiempo, atención y formación.

Continuar leyendoSonríe ;-) entras en escena

Retail: Lucha, huida o parálisis

En estas últimas semanas, tras el fin del estado de alarma por la pandemia del Covid, he oído diversos comentarios de profesionales y empresarios del comercio que están inquietos, a la expectativa de como irá la esperada remontada de las ventas. El retail se debate en cómo infundir en su equipo el necesario espíritu de lucha. Lo que nos ha ocurrido no tiene precedentes. Por todas partes encontramos evidencias, datos y estudios de que todo ha cambiado y de que los consumidores no van a volver a comportarse igual que antes. Esto me ha hecho recordar las 3 reacciones posibles ante el miedo: lucha, huida o parálisis. Lucha, huida o parálisis Si aplicamos esto a la preocupación y los temores que pueden estar experimentando muchos comerciantes, el quedarse esperando equivale a la parálisis. La huida sería la decisión de cerrar el negocio, y la lucha prepararse para el cambio. Los…

Continuar leyendoRetail: Lucha, huida o parálisis

Lo bueno de tener un mal año. Aprender a valorar los activos en el comercio

¿Cómo puedo ayudar? Los principales activos que dispone un buen comercio son los clientes y el equipo. Para aprender a saber qué quieren ambos no debemos recurrir a la tecnología sin antes aprender a escuchar. Fomentar un diálogo sincero con los clientes o con nuestro equipo es una de las vías para saber qué quieren, incluso si no lo saben. Para ello es clave fomentar la denominada "seguridad emocional" en el equipo y dejar claro que el líder está ante todo para ayudar.

Continuar leyendoLo bueno de tener un mal año. Aprender a valorar los activos en el comercio

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar