En este momento estás viendo La formación como parte de nuestro desarrollo personal y profesional

La formación como parte de nuestro desarrollo personal y profesional

  • Autor de la entrada:

A estas alturas todos tenemos claro que la educación es responsabilidad de la familia mientras que la formación corre a cargo de las escuelas y universidades. Sospecho sin embargo que las llamadas soft skills como la empatía, la generosidad, el respeto a la diversidad o la tolerancia al fracaso han quedado en tierra de nadie. Sin embargo, la formación en el desarrollo de las personas es clave para la retención de talento en el retail.

El sistema educativo actual se diseñó en el s. XIX a imagen de la industrialización y sus ventajas respecto al modelo anterior. Las universidades y centros de formación dividen el plan de estudios en segmentos independientes y especializados. La formación instala en nuestro sistema cerebral conocimientos en contabilidad, finanzas, marketing y técnicas de venta. Los días de clase se organizan en unidades estándares de tiempo delimitadas por timbres (como el anuncio del principio y fin de una jornada laboral en una fábrica). 

El problema es que el objetivo de la formación en el s.XIX era muy distinto a las necesidades formativas actuales. Una vez superada la necesidad de alfabetizar y preparar a las personas para trabajar en fábricas que superaban con creces la productividad de los artesanos, deberíamos plantearnos qué esperamos de la formación. Y muy especialmente de la formación que necesariamente nos acompañará a lo largo de nuestro desarrollo durante la actividad profesional.

¿Quién es responsable de la formación en motivación, capacidad de persuasión, trabajo en equipo o liderazgo?

Si somos conscientes de que la Inteligancia Artifical se encargará en unos años de las tareas rutinarias e incluso del análisis de millones de datos que nos aportarán luz sobre la toma de decisiones, ¿no deberíamos dar prioridad a la formación en estas habilidades?. Estoy convencido de que la constancia no es un don, es un músculo que debe entrenarse para ponerlo en forma. Del mismo modo, el trabajo en equipo o la capacidad de persuasión son capacidades innatas para algunos pero que pueden cultivarse y mejorarse en cada persona.

La inteligencia artificial como aliado de nuestro desarrollo, no como sustituto

En el s.XIX, y ante la escasez de muchos productos, el objetivo de las industrias era ser más productivas que la competencia y mejorar la calidad de los productos. Conseguir fabricar a un precio menor que la competencia significaba, simplificando mucho, disponer de unas óptimas cadenas de producción y una mejor logístcia de aprovisionamiento y distribución. Si disponías por lo tanto de buenos contables, mucha mano de obra obediente y profesionales inquietos y trabajadores, tenías muchas posibilidades de ganar dinero.

Hoy desconocemos los puestos de trabajo que van a ser los más demandados dentro de 15-20 años. Sin embargo conocemos que los profesionales del futuro deberán ser ágiles, flexibles, motivados, inquietos y capaces de trabajar en equipo. ¿Quién es responsable de entrenar estas capacidades? ¿Quién debe provocar la evolución en los sistemas de formación? ¿Cómo preparar a los profesionales del retail para este escenario?

El comercio es uno de los sectores que está más interesado en estas capacidades. Por este motivo el retail deberá preparar a sus equipos para tener los conocimientos y las actitudes que les permitan diferenciarse de la competencia. En un mundo donde los productos se copian con mucha facilidad, las personas son las que provocan la diferenciación de un comercio. La capacidad del equipo de innovar (y equivocarse), su constancia en las acciones, la interacción entre los equipos y la capacidad de los líderes de motivarlos son factores clave de éxito. Por lo tanto, la formación y el desarrollo profesional y personal diferenciará a los retailers líderes.

Oriol Paré

integra retail – retrain your team

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.