En este momento estás viendo Retail: Lucha, huida o parálisis

Retail: Lucha, huida o parálisis

  • Autor de la entrada:

En estas últimas semanas, tras el fin del estado de alarma por la pandemia del Covid, he oído diversos comentarios de profesionales y empresarios del comercio que están inquietos, a la expectativa de como irá la esperada remontada de las ventas. El retail se debate en cómo infundir en su equipo el necesario espíritu de lucha.

Lo que nos ha ocurrido no tiene precedentes. Por todas partes encontramos evidencias, datos y estudios de que todo ha cambiado y de que los consumidores no van a volver a comportarse igual que antes. Esto me ha hecho recordar las 3 reacciones posibles ante el miedo: lucha, huida o parálisis.

Lucha, huida o parálisis


Si aplicamos esto a la preocupación y los temores que pueden estar experimentando muchos comerciantes, el quedarse esperando equivale a la parálisis. La huida sería la decisión de cerrar el negocio, y la lucha prepararse para el cambio.

Los negocios que han llegado hasta aquí sin cerrar es porque tienen capacidad de lucha y hay que aprovecharla. Si el entorno ha cambiado, tenemos que ver cómo podemos sacar el mejor partido de ese cambio, desde lo que tenemos y lo que sabemos hacer.

Lo primero es aceptar la necesidad de cambio. Si el consumidor ha cambiado, no tiene sentido ofrecerle lo mismo y de la misma manera que antes. Con nuestros activos, nuestros conocimientos y habilidades seguro que podemos identificar las oportunidades que nos ofrece la nueva realidad.

Lo segundo es desaprender lo viejo para reaprender lo nuevo; nuevas formas de hacer, nuevas formas de ser útiles y próximos para el cliente.

Y lo tercero es el entrenamiento para consolidar los cambios. Somos seres de costumbres, y los cambios nos cuestan. Cuestan de aceptar y cuestan de consolidar. Pero la vida es cambio, y el comercio / retail es el sector económico mas cercano a nuestra vida cotidiana. Como decimos en Integra Retail, El cambio es una puerta que se abre desde dentro.

Entre luchar, huir o paralizarse, queremos ayudar al retail a luchar, que ahora significa cambiar. Y ante la magnitud de los cambios del mercado y de los estilos de vida de las personas, todo cambio que se precie en una empresa de comercio debe hacerse con la implicación de los equipos. Como dice un viejo proverbio “si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Núria Beltran

integra retail – retrain your team

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.