En este momento estás viendo Talento y Retail

Talento y Retail

  • Autor de la entrada:

“No se trata de “retener” el talento. Se trata de que el talento elija quedarse en el retail”.

Este pronunciamiento encierra una gran sabiduría, y no es tan evidente que pueda ser cierto en muchas de las empresas de nuestro país. Aunque ahora parezca ridículo, hace solo 20 años que presencié como en una cena multitudinaria de comerciantes en Barcelona alguien proclamó públicamente que en comercio no era rentable formar a los empleados, porque “los formas y luego se marchan”, y fue intensamente aplaudido. Cabría añadir aquí otra frase célebre: “Si te parece cara la formación, prueba con la ignorancia” y entenderíamos la decadencia y desaparición de algunos modelos de comercio que siguieron a pies juntillas el consejo.

Por suerte en estos 20 años los horizontes del comercio se han ampliado notoriamente, (aunque sus retos también). Existe una nueva generación de empresarios del comercio formados en las mejores escuelas de management. Ellos aspiran a tener empresas excelentes que atraigan talento y suficientemente atractivas como para que ese talento elija quedarse.

Pero para recoger hay que sembrar. Tener una empresa excelente, que sea un lugar atractivo para quedarse a trabajar, exige un plan y su aplicación constante.

Cómo el retail puede enamorar al talento

No es solo el salario lo que motiva a la gente. En un entorno como el retail, poder desarrollar el propio talento, formarse, crecer profesional y humanamente y contribuir al crecimiento y excelencia de la empresa y de los propios equipos, puede ser tanto o más estimulante que el sueldo monetario (siempre que éste sea adecuado). Por eso, y sobre todo en tiempos inciertos como los de ahora, es tan importante para las empresas de comercio contemplar los planes de formación y desarrollo de los equipos. Afrontar los retos dando cancha a los colaboradores, abriéndonos a su creatividad y aportaciones. 

Entrenar, superar retos y celebrar los éxitos. Poder trabajar así en retail es fascinante. Y el talento seguro que elige quedarse.

Núria Beltran

integra retail – retrain your team

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.