En este momento estás viendo Vacaciones ¿para qué? Ventajas de prevenir el agotamiento o burnout de los equipos

Vacaciones ¿para qué? Ventajas de prevenir el agotamiento o burnout de los equipos

  • Autor de la entrada:

¿Cuidas más la batería de tu móvil que la energía de tu equipo? Es evidente que la desconexión del verano nos permite mejorar nuestro rendimiento pero ¿cómo? Los principales motivos de agotamiento de los equipos (burnout) se deben a nuestra incapacidad de desconectar del trabajo cuando estamos fuera de él (incluido durante las vacaciones). Un buen líder es responsable de gestionar la energía de su equipo y ello pasa por definir bien cuándo se necesita conectar con un profesional y cuándo podemos dejar espacio para la carga de baterías.

Motivos del agotamiento

Es evidente que cada organización tiene su cultura de trabajo, por eso los líderes tienen la responsabilidad de ser capaces de generar una cultura de trabajo donde:

  • Se respete el tiempo de desconexión del mismo modo que se exige el modo de conexión
  • Se forme a los líderes y profesionales en cómo utilizar los diferentes canales de comunicación corporativa
  • Seamos capaces de evitar reuniones que consuman tiempo y generen poco valor a los proyectos
  • Sepamos repartir las cargas de trabajo en función de las capacidades y las características de los profesionales con una visión flexible más allá del organigrama formal
  • Entendamos que la motivación de cada profesional puede ser distinta

Formar y entrenar a los líderes de equipo

¿Podemos establecer indicadores que midan los síntomas del agotamiento de los profesionales? Cada organización y cada tienda tiene unas inercias, y debemos poder medir cuándo el equipo se está agotando para tomar las medidas necesarias. Fomentemos las reuniones personales (a veces una simple charla sin interrupciones) y fomentemos la seguridad psicológica que permita a las personas a que se tomen vacaciones y días por enfermedad cuando realmente los necesiten. Entendamos que invertir en capacitación y recursos para los líderes de equipo (Area manager, Encargada/o, Responsable de área, etc.) es invertir en la mejora de resultados.

Los líderes deben vigilar de cerca el volumen de trabajo de las personas del equipo. En todos los equipos nos encontramos con personas que se comprometen a trabajar de más (sin queja alguna) y, si no estamos cerca de ellas, pueden terminar agotadas e incluso salir de la empresa. Es función del líder involucrarse y evitar que esos profesionales tomen cargas de trabajo excesivas porque, incluso si alguien puede hacer muchas actividades extra, no significa que deba.

Ventajas de la desconexión

¿Alguien duda todavía del valor de su equipo? En un entorno tan cambiante como el actual, con márgenes cada vez más presionados a la baja, con clientes más exigentes e informados y con costes en subida libre, nadie como nuestro equipo puede aportar valor al proyecto. Pero para que realmente el equipo multiplique en lugar de sumar, necesitamos que sea capaz de desconectar durante el año, y muy especialmente, durante sus vacaciones. Es evidente que la motivación de los equipos activa la agilidad, la creatividad de ideas y el rendimiento de cada persona va ligada a varios factores que van ligados a las personas independientemente de sus capacidades técnicas:

  • Todas las personas aspiramos a algo más que a cobrar un sueldo que cubra nuestras necesidades. Describe de forma clara qué aporta cada profesional y transmite así su importancia en la organización
  • Comparte los valores de la cadena y descubre qué piensa tu equipo de ellos
  • Haz públicos los logros que, cómo organización a la que pertenecen, ayudan a otras personas
  • Permite que sientan el proyecto y que sean misioneros de tus valores organizacionales

Finalmente, y no menos importante, las vacaciones también nos permiten realizar actividades que generan dopamina, asociada al sistema cerebral del placer. Marcarnos nuevos retos, como incrementar nuestras salidas a correr, nadar o hacer bici; visitar nuevos lugares, parar y sentarse a tomar un refresco mientras se ve el tiempo pasar; o simplemente, disfrutar de una partida de cartas con los nuestros como hacía tiempo que no hacíamos, generan hormonas que activan la agilidad de nuestro cerebro. Hacer actividades que nos gusten hará que tengamos pensamientos positivos, nuestro estrés disminuirá y, es posible, que también nos sorprenda la inspiración y tengamos nuevas ideas para poner en práctica a nuestro retorno. 

Oriol Paré

integra retail – retrain your team

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.